Mostrando 11 a 20 de 82 noticias disponibles con categoría "Artículo"
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Movimientos conjuntos de frecuencia y tiempo entre las materias primas y la incertidumbre de la política económica mundial
Este estudio explora cómo la incertidumbre económica, impulsada por factores como las crisis políticas y sanitarias, influye en los precios de diversas commodities o materias primas.
Las materias primas, como los metales, los alimentos y la energía, se están convirtiendo en inversiones cada vez más populares debido a su baja correlación con otros activos, lo que ofrece beneficios de diversificación para las carteras. Esta investigación es única porque examina una amplia gama de productos básicos (metales preciosos, alimentos, etc.) a lo largo de un largo período (1997-2022), que abarca crisis importantes.
El estudio utiliza técnicas avanzadas para analizar estas relaciones en detalle. Va más allá de los métodos tradicionales al emplear una herramienta llamada "análisis wavelet" para descubrir cómo estas conexiones cambian con el tiempo y en diferentes frecuencias. Esto proporciona una comprensión más completa de cómo los precios de las materias primas se mueven juntos y con qué rapidez reaccionan ante la incertidumbre.
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Modelización de la incertidumbre en los mercados turísticos
En los últimos años el sector turístico se ha visto afectado por una serie de acontecimientos de incertidumbre. En este artículo, Juan Antonio Duro, António Osório y Alejandro Perez-Laborda, investigadores del departamento de economía de la URV y ECO-SOS, estudian cómo la incertidumbre impacta en los mercados turísticos y en las decisiones de precio y promoción de los destinos. Consideran un modelo de dos etapas con dos destinos de referencia y diferenciación de productos.
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El papel de las fuentes de información como motor de la innovación
Una extensa literatura empírica muestra el importante papel que tienen las fuentes de información en la innovación de las empresas. Sin embargo, hay poca evidencia sobre la relación de las diferentes fuentes de información en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas así como la generación de las expectativas futuras. Investigamos cómo afectan las numerosas fuentes de información a la propensión a innovar y sus expectativas.
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Los costos del comercio y la integración de África occidental británica en la economía global
A pesar del papel esencial que desempeña el comercio para las economías africanas, en la amplia bibliografía sobre la evolución histórica de los costes del comercio internacional, hay muy poca investigación sobre África. En este artículo, contribuimos (1) proporcionando las primeras estimaciones de los costes de comercio de África Occidental Británica con Gran Bretaña alrededor de 1840-1940 mediante el cálculo de precios relativos en una muestra representativa de los precios de exportación africanos y de importación europeos, y (2) analizando los principales determinantes de las tendencias de los costes de comercio, mediante una regresión de las diferencias de precios en las medidas de los costes de transporte, la eficiencia del mercado y los obstáculos al comercio.
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El sector del transporte marítimo en el marco del Pacto Verde Europeo
En 2021, la Comisión Europea presentó el paquete "Fit for 55", parte del Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050. Un elemento central de esta iniciativa es la ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para incluir la industria naviera, que contribuye significativamente a las emisiones de la UE.
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Estrategias de calidad de servicio y precios en la industria aérea: el papel de la distancia
Este artículo analiza las decisiones de frecuencias y precios de las aerolíneas, tanto teórica como empíricamente. Estas decisiones dependen de la distancia de la ruta, puesto que sólo las rutas de corto radio se ven afectadas por la competencia intermodal del transporte privado. Aunque los precios aumentan con la distancia tanto en rutas de corto como largo recorrido, el efecto de la distancia sobre las frecuencias depende de la presencia de competencia intermodal.
Las frecuencias disminuyen con la distancia a las rutas de largo radio. Sin embargo, en las rutas de corto radio, las frecuencias aumentan con la distancia porque las aerolíneas intentan aumentar los beneficios atrayendo demanda de otros modos de transporte. Por último, en las rutas de corto radio, la competencia intermodal del transporte privado afecta de forma más intensa a las compañías de red que las de bajo coste a medida que aumenta la distancia, lo que produce una mayor diferenciación entre ambos tipos de aerolíneas.
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Estructura de dependencia entre NFT, DeFi y criptomonedas en tiempos turbulentos
Esta investigación profundiza en la interconectividad entre 18 tipos diferentes de criptomonedas, incluidas NFT, tokens DeFi, criptomonedas respaldadas por oro y criptomonedas tradicionales. También calculamos la ratio de cobertura óptimo para cada par de criptomonedas y evaluamos su efectividad como cobertura contra las fluctuaciones del mercado.
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Patrones de financiamiento del capital de trabajo y la inversión física
Las empresas deben acudir a los mercados financieros para superar las barreras que limitan las actividades innovadoras. Sin embargo, depender excesivamente de deuda externa puede moderar la creatividad y la innovación. A partir de una muestra de empresas manufactureras europeas y aplicando un sistema de ecuaciones utilizando GSEM derivamos una función para determinar los umbrales de la adquisición óptima de capital de trabajo e inversión física. Al contrastar esta información con los datos descriptivos encontramos que las empresas tienden a infrafinanciar el capital de trabajo, ya que las necesidades futuras a corto plazo son más difíciles de identificar al diseñar planes de inversión. Además, encontramos evidencia de las necesidades heterogéneas de empresas operando en sectores de alta tecnología en comparación con los de baja tecnología, así como otras diferencias relacionadas con la edad de la empresa.
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Desentrañar las fuentes estructurales de la producción de petróleo y su impacto en las emisiones de CO2
Este estudio es el primero en analizar de forma explícita los determinantes estructurales de la producción de petróleo a corto, medio y largo plazo. El análisis se basa en un modelo estructural de vectores autorregresivos que utiliza un enfoque de identificación puramente agnóstico y basado en el Análisis de Componentes Independientes (ICA). Los resultados, obtenidos a partir de funciones de respuesta al impulso, elasticidades estimadas de la oferta y demanda de petróleo, la descomposición de las varianzas de error de pronóstico y la descomposición histórica de la producción de petróleo, indican que, en las últimas cinco décadas, los cambios en la demanda de crudo han tenido solo impactos menores en el nivel real de producción de petróleo. Las proyecciones locales de las emisiones globales de CO2 sobre los choques en el mercado petrolero revelan que solo los choques de oferta y de demanda agregada han impactado en las emisiones de CO2, mientras que los choques específicos de demanda del petróleo no ejercieron ninguna influencia significativa.
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Más allá de las estadísticas comerciales: ¿cuánto contribuyen realmente las exportaciones al valor agregado interno?
Koopman et al. (2014) y Los et al. (2016) descompusieron las exportaciones brutas en varios componentes de valor añadido, adoptando el supuesto input-output de la desconexión entre la producción y la demanda final. Sin embargo, este supuesto no tiene en cuenta la capacidad de los flujos de producción para generar ingresos y consumo y, por tanto, impactos adicionales en la producción. Para conseguir una comprensión más completa del papel que desempeña el comercio, este artículo presenta un método para cuantificar el valor añadido de las exportaciones que refleja los vínculos entre la producción y el consumo privado. En la tradición de Miyazawa (1968, 1976) y Sonis y Hewings (1973), el modelo propuesto define endógenamente el consumo de los hogares en la determinación de la producción, mejorando así la forma en que se revelan las interdependencias entre los procesos de generación de ingresos y de producción. La propuesta puede aplicarse empíricamente a partir de las bases de datos de comercio mundial disponibles.