Mostrando 11 a 20 de 79 noticias disponibles con categoría "Artículo"
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Los costos del comercio y la integración de África occidental británica en la economía global
A pesar del papel esencial que desempeña el comercio para las economías africanas, en la amplia bibliografía sobre la evolución histórica de los costes del comercio internacional, hay muy poca investigación sobre África. En este artículo, contribuimos (1) proporcionando las primeras estimaciones de los costes de comercio de África Occidental Británica con Gran Bretaña alrededor de 1840-1940 mediante el cálculo de precios relativos en una muestra representativa de los precios de exportación africanos y de importación europeos, y (2) analizando los principales determinantes de las tendencias de los costes de comercio, mediante una regresión de las diferencias de precios en las medidas de los costes de transporte, la eficiencia del mercado y los obstáculos al comercio.
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El sector del transporte marítimo en el marco del Pacto Verde Europeo
En 2021, la Comisión Europea presentó el paquete "Fit for 55", parte del Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050. Un elemento central de esta iniciativa es la ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para incluir la industria naviera, que contribuye significativamente a las emisiones de la UE.
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Estrategias de calidad de servicio y precios en la industria aérea: el papel de la distancia
Este artículo analiza las decisiones de frecuencias y precios de las aerolíneas, tanto teórica como empíricamente. Estas decisiones dependen de la distancia de la ruta, puesto que sólo las rutas de corto radio se ven afectadas por la competencia intermodal del transporte privado. Aunque los precios aumentan con la distancia tanto en rutas de corto como largo recorrido, el efecto de la distancia sobre las frecuencias depende de la presencia de competencia intermodal.
Las frecuencias disminuyen con la distancia a las rutas de largo radio. Sin embargo, en las rutas de corto radio, las frecuencias aumentan con la distancia porque las aerolíneas intentan aumentar los beneficios atrayendo demanda de otros modos de transporte. Por último, en las rutas de corto radio, la competencia intermodal del transporte privado afecta de forma más intensa a las compañías de red que las de bajo coste a medida que aumenta la distancia, lo que produce una mayor diferenciación entre ambos tipos de aerolíneas.
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Estructura de dependencia entre NFT, DeFi y criptomonedas en tiempos turbulentos
Esta investigación profundiza en la interconectividad entre 18 tipos diferentes de criptomonedas, incluidas NFT, tokens DeFi, criptomonedas respaldadas por oro y criptomonedas tradicionales. También calculamos la ratio de cobertura óptimo para cada par de criptomonedas y evaluamos su efectividad como cobertura contra las fluctuaciones del mercado.
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Patrones de financiamiento del capital de trabajo y la inversión física
Las empresas deben acudir a los mercados financieros para superar las barreras que limitan las actividades innovadoras. Sin embargo, depender excesivamente de deuda externa puede moderar la creatividad y la innovación. A partir de una muestra de empresas manufactureras europeas y aplicando un sistema de ecuaciones utilizando GSEM derivamos una función para determinar los umbrales de la adquisición óptima de capital de trabajo e inversión física. Al contrastar esta información con los datos descriptivos encontramos que las empresas tienden a infrafinanciar el capital de trabajo, ya que las necesidades futuras a corto plazo son más difíciles de identificar al diseñar planes de inversión. Además, encontramos evidencia de las necesidades heterogéneas de empresas operando en sectores de alta tecnología en comparación con los de baja tecnología, así como otras diferencias relacionadas con la edad de la empresa.
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Desentrañar las fuentes estructurales de la producción de petróleo y su impacto en las emisiones de CO2
Este estudio es el primero en analizar de forma explícita los determinantes estructurales de la producción de petróleo a corto, medio y largo plazo. El análisis se basa en un modelo estructural de vectores autorregresivos que utiliza un enfoque de identificación puramente agnóstico y basado en el Análisis de Componentes Independientes (ICA). Los resultados, obtenidos a partir de funciones de respuesta al impulso, elasticidades estimadas de la oferta y demanda de petróleo, la descomposición de las varianzas de error de pronóstico y la descomposición histórica de la producción de petróleo, indican que, en las últimas cinco décadas, los cambios en la demanda de crudo han tenido solo impactos menores en el nivel real de producción de petróleo. Las proyecciones locales de las emisiones globales de CO2 sobre los choques en el mercado petrolero revelan que solo los choques de oferta y de demanda agregada han impactado en las emisiones de CO2, mientras que los choques específicos de demanda del petróleo no ejercieron ninguna influencia significativa.
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Más allá de las estadísticas comerciales: ¿cuánto contribuyen realmente las exportaciones al valor agregado interno?
Koopman et al. (2014) y Los et al. (2016) descompusieron las exportaciones brutas en varios componentes de valor añadido, adoptando el supuesto input-output de la desconexión entre la producción y la demanda final. Sin embargo, este supuesto no tiene en cuenta la capacidad de los flujos de producción para generar ingresos y consumo y, por tanto, impactos adicionales en la producción. Para conseguir una comprensión más completa del papel que desempeña el comercio, este artículo presenta un método para cuantificar el valor añadido de las exportaciones que refleja los vínculos entre la producción y el consumo privado. En la tradición de Miyazawa (1968, 1976) y Sonis y Hewings (1973), el modelo propuesto define endógenamente el consumo de los hogares en la determinación de la producción, mejorando así la forma en que se revelan las interdependencias entre los procesos de generación de ingresos y de producción. La propuesta puede aplicarse empíricamente a partir de las bases de datos de comercio mundial disponibles.
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La familia de reglas igualitarias en perdidas restringida para problemas de demanda.
En este estudio, presentamos una familia de reglas para problemas de demanda llamada familia CEL. La familia se define mediante un parámetro theta perteneciente en [0,1] como una noción de solidaridad y contribución. Contiene las reglas Igualitaria en perdidas restringida y la regla igualitaria en ganancias restringidas. Realizamos un análisis axiomático considerando las principales propiedades de la literatura a efectos de comparación. Aplicamos la familia a la distribución de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para estudiar cómo las reglas de la familia tratan a las regiones con demandas relativamente menores en comparación con las regiones con demandas relativamente mayores
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Los patrones espaciales de las estructuras construidas co-determinan el nivel de demanda de recursos de las naciones
Aunque se sabe que la disposición de las ciudades afecta su uso de recursos, el papel de los patrones de asentamientos e infraestructuras en la determinación del uso de materiales a nivel nacional no se ha explorado debido a la falta de datos. Este estudio examina sistemáticamente una amplia gama de factores que influyen en la demanda de materiales per cápita a nivel nacional, considerando indicadores tanto de producción como de consumo. Además de los indicadores tradicionales como el PIB, el análisis introduce ocho nuevos indicadores que representan la extensión y los patrones de asentamientos e infraestructuras de transporte en cada país. Cubriendo 123 países con el 91% de la población mundial y el 92% del PIB global, el estudio revela que las estructuras construidas influyen significativamente en el uso de recursos. Los indicadores del patrón de existencias de materiales proporcionan ideas adicionales sustanciales más allá del PIB y otros indicadores habituales. El área de tierra urbanizada por habitante destaca como un predictor particularmente fuerte, sugiriendo que merece atención en las estrategias de sostenibilidad.
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Economía circular y políticas públicas: un análisis dinámico para las pymes europeas
Estudios empíricos previos han destacado la importancia del marco institucional en fomentar la transición hacia la economía circular (EC). Adoptando un enfoque dinámico, que fusiona tres encuestas del Flash Eurobarometer realizadas en 2015, 2017 y 2021 en un único conjunto de datos, observamos la evolución en los factores que determinan la adopción de prácticas de la EC.