Desentrañar las fuentes estructurales de la producción de petróleo y su impacto en las emisiones de CO2

Herwartz, H., Theien, B. and Wang, S. (2024): "Unraveling the structural sources of oil production and their impact on CO2 emissions", Energy Economics

Este estudio es el primero en analizar de forma explícita los determinantes estructurales de la producción de petróleo a corto, medio y largo plazo. El análisis se basa en un modelo estructural de vectores autorregresivos que utiliza un enfoque de identificación puramente agnóstico y basado en el Análisis de Componentes Independientes (ICA). Los resultados, obtenidos a partir de funciones de respuesta al impulso, elasticidades estimadas de la oferta y demanda de petróleo, la descomposición de las varianzas de error de pronóstico y la descomposición histórica de la producción de petróleo, indican que, en las últimas cinco décadas, los cambios en la demanda de crudo han tenido solo impactos menores en el nivel real de producción de petróleo. Las proyecciones locales de las emisiones globales de CO2 sobre los choques en el mercado petrolero revelan que solo los choques de oferta y de demanda agregada han impactado en las emisiones de CO2, mientras que los choques específicos de demanda del petróleo no ejercieron ninguna influencia significativa.

Una implicación importante de este resultado es que las estrategias unilaterales de reducción de la demanda de petróleo para disminuir las emisiones de CO2 tendrán una efectividad limitada, tal como se ha evidenciado en políticas anteriores implementadas por un número reducido de países. Esto subraya la necesidad de un enfoque global, que implique la implementación de un tope mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, como exigido en cumbres climáticas internacionales como el Acuerdo de París de 2015 o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái. La necesidad de establecer un tope global queda aún más evidente por el hecho de que otras alternativas pueden tomar demasiado tiempo para ser efectivas en alcanzar los objetivos climáticos para 2050. Una de estas alternativas implica centrarse en la innovación tecnológica para hacer que los combustibles verdes alternativos sean más competitivos en costos que el petróleo en el mercado global. Sin embargo, este enfoque requiere considerables inversiones en investigación y desarrollo, y el proceso puede llevar tiempo. Otra alternativa prometedora consiste en implementar tecnología de captura de carbono, que implica capturar las emisiones de CO2 de las plantas de energía y otras fuentes y almacenarlas bajo tierra. No obstante, esta tecnología requiere más investigación y desarrollo para escalar y ser rentable.

Aunque el enfoque de este estudio ha sido el mercado del petróleo crudo, para futuras investigaciones sería interesante determinar si estos resultados también son aplicables a otros mercados de combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural.

Bernd Theilen