El papel de las fuentes de información como motor de la innovación
Artículo -
Quiroz-Rojas, P. and Teruel, M. (2024): "The role of information sources as a driver of innovation”, Managerial and Decision Economics
Una extensa literatura empírica muestra el importante papel que tienen las fuentes de información en la innovación de las empresas. Sin embargo, hay poca evidencia sobre la relación de las diferentes fuentes de información en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas así como la generación de las expectativas futuras. Investigamos cómo afectan las numerosas fuentes de información a la propensión a innovar y sus expectativas.
A nivel metodológico, aplicamos un Probit multivariado a la Encuesta de Innovación de empresas chilenas (2013-2016). Nuestros resultados muestran que las fuentes de información internas, los proveedores, los clientes y el Internet están significativamente asociados con el desarrollo de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas. Las innovaciones sociales se ven afectadas únicamente por fuentes de información internas y de mercado (principalmente de consultoras). Finalmente, las fuentes de información internas y el Internet afectan las expectativas de las empresas para innovar. Nuestros resultados indican la importancia de los diferentes flujos de información y cómo pueden impulsar la generación de innovaciones.