Universitat Rovira i Virgili

Estrategias de calidad de servicio y precios en la industria aérea: el papel de la distancia

Artículo  - 

Fageda, X. and Floes-Fillol, R. (2024): "Service-quality and pricing strategies in the airline industry: The role of distance", Economics of Transportation

Este artículo analiza las decisiones de frecuencias y precios de las aerolíneas, tanto teórica como empíricamente. Estas decisiones dependen de la distancia de la ruta, puesto que sólo las rutas de corto radio se ven afectadas por la competencia intermodal del transporte privado. Aunque los precios aumentan con la distancia tanto en rutas de corto como largo recorrido, el efecto de la distancia sobre las frecuencias depende de la presencia de competencia intermodal.

Las frecuencias disminuyen con la distancia a las rutas de largo radio. Sin embargo, en las rutas de corto radio, las frecuencias aumentan con la distancia porque las aerolíneas intentan aumentar los beneficios atrayendo demanda de otros modos de transporte. Por último, en las rutas de corto radio, la competencia intermodal del transporte privado afecta de forma más intensa a las compañías de red que las de bajo coste a medida que aumenta la distancia, lo que produce una mayor diferenciación entre ambos tipos de aerolíneas.

                                

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Ricardo Flores