Estructura de dependencia entre NFT, DeFi y criptomonedas en tiempos turbulentos

Artículo  -

Fakhfekh, M., Bejaoui, A., Bariviera, A. F., & Jeribi, A. (2024): "Dependence structure between NFT, DeFi and cryptocurrencies in turbulent times", The North American Journal of Economics and Finance

Esta investigación profundiza en la interconectividad entre 18 tipos diferentes de criptomonedas, incluidas NFT, tokens DeFi, criptomonedas respaldadas por oro y criptomonedas tradicionales. También calculamos la ratio de cobertura óptimo para cada par de criptomonedas y evaluamos su efectividad como cobertura contra las fluctuaciones del mercado. Para lograr esto, empleamos una variedad de métodos econométricos. Nuestros datos abarcan el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2023, lo que hace que el análisis empírico sea particularmente relevante dada la inclusión de la pandemia de COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania. Nuestros hallazgos revelan distintos patrones de interconectividad entre varias criptomonedas y activos NFT/DeFi. Además, demuestran los beneficios de diversificación de incorporar criptomonedas respaldadas por oro en carteras NFT/DeFi, particularmente durante períodos de eventos sin precedentes. Estos conocimientos podrían resultar valiosos para los criptoinversores que buscan diversificar sus estrategias de inversión.

Aurelio F. Bariviera