Modelización de la incertidumbre en los mercados turísticos
Artículo -
Duro, J.A., Osório, A. and Pérez-Laborda, A. (2024): "Modeling uncertainty in tourism markets", Annals of Tourism Research
En los últimos años el sector turístico se ha visto afectado por una serie de acontecimientos de incertidumbre. En este artículo, Juan Antonio Duro, António Osório y Alejandro Perez-Laborda, investigadores del departamento de economía de la URV y ECO-SOS, estudian cómo la incertidumbre impacta en los mercados turísticos y en las decisiones de precio y promoción de los destinos. Consideran un modelo de dos etapas con dos destinos de referencia y diferenciación de productos. Específicamente, distinguen entre viajes e incertidumbre sobre los costos/insumos de producción, y entre publicidad informativa y persuasiva. Descubrieron que la incertidumbre tiende a aumentar los precios a medida que los destinos transmiten la incertidumbre a los consumidores. Sin embargo, para minimizar el efecto negativo del aumento de precios en sus reservas, los destinos tienden a intensificar sus esfuerzos de promoción. En conjunto, la incertidumbre suele afectar más a los consumidores que a los destinos, que en la mayoría de los casos ven incrementados sus beneficios debido al aumento de los precios.