Universitat Rovira i Virgili

Juegos TU cooperativos: Dominio, conjuntos estables y el núcleo revisado

Artículo  - 

Subiza, B.; Giménez-Gómez, J.M. and Peris, J.E. (2025): "Cooperative TU-games: Dominance, stable sets, and the core revisited", Journal of Mathematical Economics

Los conjuntos estables fueron introducidos por von Neumann y
Morgenstern (1944) como «la solución» de un juego cooperativo.
Posteriormente, Gillies (1953) define el núcleo del juego. Ambas nociones
pueden establecerse en términos de dominancia. Es bien sabido que el
núcleo puede ser un conjunto vacío, mientras que los conjuntos estables
pueden no existir o dar lugar a propuestas diferentes. Proporcionamos
una nueva relación de dominancia de modo que el conjunto estable
obtenido al aplicar esta noción (el conjunto delta-estable) siempre existe,
es único y coincide con el núcleo del juego cooperativo, siempre que dicho
núcleo no sea vacío. Aplicamos este concepto a ciertas clases particulares
de juegos con transferencia de utilidad (juegos-TU) que típicamente
tienen un núcleo vacío: juegos de votación (por mayoría), juegos de
árboles generadores de coste mínimo con ingresos, redes controladas con
capacidad, o juegos de secuenciación-m.

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José-Manuel Giménez-Gómez