El desafío ambiental de la aviación: ¿pueden las tasas aeroportuarias ser parte de la solución?
Artículo -
Fageda, X. and Flores-Fillol, R. (2024): "The environmental challenge in aviation: Can airport charges be part of the solution?", Journal of the Association of Environmental and Resource Economists
La aviación comercial se está convirtiendo en un sector importante en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, genera contaminación local y ruido con efectos nocivos para la salud. Este trabajo estudia los efectos de las tasas aeroportuarias mediante un análisis teórico y una aplicación empírica. El equilibrio identifica cómo las tasas aeroportuarias afectan a los precios, frecuencias y emisiones de las aerolíneas. El análisis del bienestar concluye que las frecuencias son excesivas cuando el daño causado por las emisiones es grave. Por último, nuestro modelo explora mecanismos con los que los aeropuertos neutrales en ingresos (revenue-neutral airports) pueden compensar los aumentos de las tasas ambientales reduciendo las demás tasas (no ambientales) generando incentivos para que las aerolíneas renueven sus flotas. El análisis empírico concluye que las tasas ambientales de NOx tienen un modesto efecto en precios y frecuencias en comparación con las tasas no ambientales por pasajero y por vuelo. Aunque sólo las tasas ambientales estimulan el uso de aviones más nuevos, éstas deberían ser mucho más elevadas para conseguir una aviación comercial más sostenible.