Estudios sobre el impacto de las recientes crisis económicas

Artículo  -

López-Bazo, E. and Teruel, M. (2023): "Editorial introduction: Studies about the impact of recent economic crises", Applied Economic Analysis

Los análisis económicos empíricos permiten alimentar estos razonamientos y modelos y validar o refutar sus predicciones. Además, el aumento de la cantidad y la calidad de los datos económicos, junto con el desarrollo de métodos empíricos que, por ejemplo, permitan avanzar en la identificación de efectos causales, hace que los ejercicios de economía aplicada proporcionen pruebas cada vez más informativas y fiables para la toma de decisiones y la evaluación de las intervenciones políticas. En definitiva, las aportaciones del ámbito de la economía aplicada son hoy más importantes que nunca a causa de la necesidad de lanzar luz sobre los verdaderos impulsores y consecuencias de los fenómenos (socio)económicos.

Esta introducción al número especial aborda dos artículos de incuestionable interés académico y social. En primer lugar, el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las perspectivas laborales de la población, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables. En segundo lugar, el efecto de la variación de la riqueza inmobiliaria en el consumo. Teniendo en cuenta las importantes consecuencias que la crisis de la vivienda más reciente tuvo en diferentes economías occidentales -en el contexto más amplio de la Gran Recesión- y ante una posible nueva disminución del precio de la vivienda en un futuro próximo, es sin duda interesante conocer la relación entre la riqueza y el consumo de la vivienda en un país como España. Ambos temas representan temas relevantes en términos académicos y también a nivel político.

Mercedes Teruel