Los patrones espaciales de las estructuras construidas co-determinan el nivel de demanda de recursos de las naciones

Duro, J.A., Pérez-Laborda, A., Löw, M., Matej, S., Plank, B., Krausmann, F., Wiendenhofer, D. and Haberl, H. (2024): "Spatial patterns of built structures co-determine nations’ level of resource demand", Journal of Industrial Technology

Aunque se sabe que la disposición de las ciudades afecta su uso de recursos, el papel de los patrones de asentamientos e infraestructuras en la determinación del uso de materiales a nivel nacional no se ha explorado debido a la falta de datos. Este estudio examina sistemáticamente una amplia gama de factores que influyen en la demanda de materiales per cápita a nivel nacional, considerando indicadores tanto de producción como de consumo. Además de los indicadores tradicionales como el PIB, el análisis introduce ocho nuevos indicadores que representan la extensión y los patrones de asentamientos e infraestructuras de transporte en cada país. Cubriendo 123 países con el 91% de la población mundial y el 92% del PIB global, el estudio revela que las estructuras construidas influyen significativamente en el uso de recursos. Los indicadores del patrón de existencias de materiales proporcionan ideas adicionales sustanciales más allá del PIB y otros indicadores habituales. El área de tierra urbanizada por habitante destaca como un predictor particularmente fuerte, sugiriendo que merece atención en las estrategias de sostenibilidad.

Juan Antonio Duro

Alejandro Pérez-Laborda