Hacia un índice de competitividad turística y de viajes ajustado al riesgo

Duro, J.A., Fernández-Fernández, M., A., Pérez-Laborda, A. and Roselló-Nadal, J. (2023): "Towards a risk-adjusted tourism and travel competitiveness index", Tourism Economics

El concepto de Competitividad de Destinos Turísticos ha evolucionado desde una perspectiva centrada en los precios hasta la consideración de múltiples factores como la sostenibilidad, el bienestar de los residentes o la imagen del destino. Independientemente de la versión utilizada, se espera que un destino competitivo pueda convertir su posición ventajosa en retornos económicos. Sin embargo, la pandemia ha llegado para alterar las bases del sector, ya que muchas de los destinos tradicionalmente clasificados como altamente competitivas también han sido las más afectadas por la pandemia. En este documento, proponemos revisar la noción de competitividad considerando adecuadamente la dimensión de riesgo inherente, utilizando índices compuestos específicos y ajustando indicadores convencionales de competitividad para incluir estas dimensiones. Revisamos los resultados de estos nuevos índices de competitividad ajustados por riesgo para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países colaboradores de la OCDE. Entre otros puntos relevantes, los hallazgos indican cambios significativos en las clasificaciones cuando incluimos explícitamente el riesgo en los cálculos de competitividad.

Juan Antonio Duro

Alejandro Pérez-Laborda