Medidas de precio versus cantidad para hacer frente a la contaminación y la congestión en las zonas urbanas: un enfoque de economía política

Fageda, X., Flores-Fillol, R. and Theilen, B. (2022): "Price versus quantity measures to deal with pollution and congestion in urban areas: A political economy approach", Journal of Environmental Economics and Management.

La contaminación y la congestión en las zonas urbanas son externalidades graves que pueden mitigarse mediante la adopción de mecanismos basados en precios o cantidades. Si bien ocasionalmente se aplican restricciones vía precios, las restricciones de cantidad basadas en la antigüedad de los automóviles se están volviendo cada vez más populares. Nuestro modelo proporciona un análisis integral que explica esta prevalencia de los esquemas de cantidad sobre los de precios. También dilucidamos algunos otros hechos estilizados observados en áreas urbanas que aplican restricciones de tráfico, como la implementación de sistemas híbridos de precio y cantidad, el uso de períodos de prueba y compromisos de inversión en transporte público para mejorar la aceptabilidad de los peajes urbanos, así como la concentración de restricciones cuantitativas en ciudades con elevados ingresos.

Ricardo Flores

Bernd Theilen