Compromiso regulatorio versus no compromiso: Adopción de vehÃculos eléctricos bajo subsidios y estándares de emisiones
Theilen, B. and Tomori, F. (2023): "Regulatory commitment versus non-commitment: Electric vehicle adoption under subsidies and emission standards", Journal of energy and Resource Economics
Los autores comparan dos estructuras regulatorias en la aplicación de estándares de emisiones y un esquema de subsidios en el mercado del automóvil. El regulador puede comprometerse con un estándar de emisiones o no puede comprometerse. Las empresas compiten a la Cournot y producen vehÃculos eléctricos y de combustible. Las emisiones de los vehÃculos propulsados por combustible se pueden reducir invirtiendo en innovación para reducir las emisiones. Sus resultados indican que bajo compromiso hay menos emisiones, mayores subsidios y una mayor adopción de vehÃculos eléctricos. Por el contrario, la falta de compromiso produce más vehÃculos propulsados por combustible, más vehÃculos en total y un mayor excedente del consumidor. Los productores de vehÃculos eléctricos obtienen mayores ganancias bajo el compromiso, mientras que los productores de vehÃculos propulsados por combustible podrÃan estar mejor con ambas estructuras regulatorias. El bienestar social es mayor en condiciones de no compromiso siempre que los daños ambientales se consideren graves. De lo contrario, el compromiso es socialmente preferible. Este resultado proporciona una explicación de las diferencias observadas en la duración de las normas ambientales entre EE.UU., la UE y China.