El poder de mercado en los mercados del agua

Tomori, F., Ansink, E., Houba, H., Hagerty, N. and Bos, C. (2023): "Market power in California's water market", American Journal of Agricultural Economics

Los autores estudian el alcance y el impacto del poder de mercado en los mercados del agua. Estos mercados no abundan en todo el mundo, pero su prevalencia ha ido en aumento. Utilizan un modelo de Nash-Cournot y derivan una solución de forma cerrada para el alcance del poder de mercado en un entorno de mercado del agua. Luego, los autores utilizan esta solución para estimar el poder de mercado en un conjunto de datos recién recopilado sobre el mercado de aguas superficiales en todo el estado de California. California es uno de los mercados de agua más grandes del mundo por cantidad y valor del agua comercializada.

El modelo parte de dos supuestos principales. Una suposición es que fijan el lado del mercado en el que reside el poder de mercado. Su punto de partida es el poder de mercado del lado del comprador. Luego, los autores estiman el modelo en la otra dirección, teniendo en cuenta el poder de mercado del vendedor, y no encuentran ninguno. Para comprobar la relevancia de este supuesto, también emplean una especificación de modelo en la que permiten el poder de mercado en ambos lados a la vez; encuentran un apoyo empírico convincente para el poder de mercado únicamente del lado del comprador. El segundo supuesto principal es que los autores utilizan una demanda lineal, que se origina a partir de una función de beneficio cuadrática del uso del agua. Esta forma funcional es común en la literatura sobre economía del agua y permite una estrategia empírica sencilla para derivar nuestros resultados. Sin embargo, la demanda lineal constante entre los distritos de venta puede no ser realista y, por lo tanto, relajan este supuesto en una especificación alternativa donde, en cambio, imponen una elasticidad de precio constante. Esta especificación alternativa, con elasticidad precio constante, se presenta como parte de una clase más amplia de especificaciones modelo que presentan una demanda homogénea, para la cual también presentan una solución cerrada.

Su principal resultado es que el poder de mercado en el mercado del agua de California es limitado. La especificación principal implica que el poder del comprador genera una rebaja promedio del 6% del precio de la transacción. Este resultado se obtiene para el modelo lineal, pero continúa siendo válido para la especificación no lineal y es robusto a otras modificaciones del modelo. Es sorprendente en el sentido de que la escasez de mercados del agua, incluido el de California, se asocia convencionalmente con mayores posibilidades de explotar el poder del mercado. La intuición para este resultado puede encontrarse en la idea de que un comprador individual rara vez compra una fracción grande de la dotación de agua de cualquier vendedor. Cada vendedor no sólo tiene muchos compradores potenciales, sino que también consume agua directamente, lo que deja el suministro residual muy elástico para cada comprador.

Este estudio sugiere que el poder de mercado no es una preocupación de primer orden para las reformas políticas destinadas a mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la asignación del agua en California, y quizás también en otros contextos de escasez de agua. Los esfuerzos de reforma pueden centrarse en otras consideraciones, como los costos de transacción y los factores de economía política. Las propuestas para, por ejemplo, romper el control de los distritos de agua sobre los derechos de agua pueden o no ser deseables por otros motivos, pero el poder de mercado en el mercado estatal del agua no parece ser uno de ellos.

Françeska Tomori