El cribado del cáncer de mama basado en el riesgo y su implantación en el Sistema Nacional

Laza-Vásquez C, Codern-Bové N, Cardona-Cardona À, Hernández-Leal MJ, Pérez-Lacasta MJ, Carles-Lavila M, et al. (2022) Views of health professionals on risk-based breast cancer screening and its implementation in the Spanish National Health System: A

Con el objetivo de aumentar los beneficios y disminuir los daños, se ha propuesto el cribado del cáncer de mama basado en el riesgo como alternativa al cribado basado en la edad. Este estudio explora las barreras y los facilitadores para implementar un programa de cribado de cáncer de mama basado en el riesgo desde la perspectiva de los profesionales sanitarios, en el contexto de un Servicio Nacional de Salud.

Se realizó una investigación cualitativa socioconstructivista en Cataluña (España), en el año 2019. Se realizaron cuatro grupos de discusión, con un total de 29 profesionales sanitarios de atención primaria, programas de cribado de cáncer de mama, unidades de mama hospitalarias, unidades de epidemiología y especialidades clínicas. Se realizó un análisis temático descriptivo-interpretativo.

Las barreras identificadas incluyen la resistencia a reducir el número de exámenes de cribado para mujeres de bajo riesgo; la resistencia al cambio de los profesionales sanitarios; las dificultades en la comunicación del riesgo; la falta de pruebas concluyentes de los beneficios del cribado basado en el riesgo; los recursos económicos limitados; y la transformación organizativa. Entre los facilitadores se incluyen los beneficios de las estrategias basadas en el riesgo para las mujeres de alto y bajo riesgo; el papel activo de las mujeres en el cuidado de su salud; la proximidad de las mujeres y los profesionales de atención primaria; la experiencia de los profesionales sanitarios en otros programas de cribado; y la mayor eficacia de un programa de cribado basado en el riesgo. Serán necesarios cambios organizativos y administrativos en el sistema sanitario, compromiso de los responsables políticos, formación de los profesionales sanitarios e intervenciones educativas dirigidas a la población general.

Como conclusiones, y a pesar de las dificultades expresadas, los participantes apoyaron la implantación del cribado basado en el riesgo. Destacaron sus beneficios, especialmente para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama y las menores de 50 años, y asumieron una mayor eficacia del programa basado en el riesgo en comparación con el basado en la edad. Futuros estudios deberían evaluar la eficiencia y viabilidad del cribado del cáncer de mama basado en el riesgo para su traslado a la práctica clínica.

Misericòrdia Carles

María José Pérez