Las estructuras construidas influyen fuertemente en los patrones de demanda de energía y emisiones de CO2 entre países
Artículo -
Haberl, H., Low, M., Pérez-Laborda, A., Matej, S., Plank, B., Wiedenhofer, D., Creutzig, F, Erb, K.H., Duro, J.A. (2023): "Built structures strongly influence cross-country patterns of energy demand and CO2 emissions", Nature Communications
Los stocks de materiales construidos (edificios o infraestructuras de transporte), y sus patrones espaciales, es bien conocido que influyen en la demanda de energía per cápita y en las emisiones de CO2 a nivel nivel urbano. A nivel nacional, el papel de las estructuras construidas rara vez se ha considerado debido a la escasa disponibilidad de datos. En cambio, otros determinantes potenciales de la demanda de energía y las emisiones de CO2, principalmente el PIB, son más frecuentemente incluidos.
En este trabajo se presenta de manera novedosa un conjunto de indicadores a nivel nacional destinados a caracterizar patrones de estructuras construidas a nivel nacional (por ejemplo, relacionados con densidad o tipo de ubicación). En particular, se cuantifican estos indicadores para 113 países y se analiza estadísticamente si éstos añaden poder explicativo diferencial a las diferencias internacionales de energía final y CO2. En este sentido, se encuentra que estos indicadores son tan importantes para predecir la demanda de energía y las emisiones de CO2 por países como el PIB y otros factores convencionalmente incluidos (por ejemplo, densidad de población). Específicamente, la superficie de suelo edificado per cápita es el predictor más importante, sólo superado por el efecto del PIB.