¿Los individuos que deciden ser emprendedores tienen más satisfacción laboral?

Diaz-Serrano, L., and Teruel, M. (2022): "Transiciones de job-to-job and job satisfaction puzzle: en diff-in-diff analysis para eleven EU countries" Applied Economics

En este documento se estudia el impacto de diferentes tipos de transiciones que los individuos realizan en el mercado laboral (desde el empleo asalariado hasta el autoempleo, desde el autoempleo hasta el empleo asalariado y dentro del empleo asalariado) en la satisfacción laboral. La distinción entre los tres tipos de transición de puestos de trabajo, nos permite separar el efecto de movilidad pura del tipo de empleo. Así, diseñamos una estrategia de identificación basada en el enfoque de diff-in-diff. Esto es posible porque los datos de nuestro panel nos permiten comparar a los mismos individuos antes y después de que cambien de tipos de empleo.

Nuestras conclusiones indican que las personas que pasan del empleo asalariado al autoempleo aumentan su satisfacción laboral general más que los trabajadores que realizan otros tipos de transiciones laborales, mientras que el impacto del empleo cambia en la satisfacción en otros ámbitos laborales es mixto. También encontramos que la falta de aptitud (el "skill mismatch") tiene un efecto más importante en la transición del empleo asalariado al autoempleo, mientras que los individuos que han sufrido una situación de paro anterior es más relevante para a los cambios laborales dentro del empleo asalariado.

Luis Díaz-Serrano

Mercedes Teruel