Nuevo indicador para predecir las empresas de alto crecimiento

Artículo

Coad, A., Domnick, C., Flachenecker, F., Harasztosi, P., Janiri, M.L., Pal, R., Teruel. M.: "Capacity constraints as a trigger for high-growth: Evidence and policy implications", Small Business Economics

Las empresas que superan la capacidad máxima tienen más probabilidad de presentar episodios de crecimiento rápido

Contribuimos a la literatura demostrando un efecto de "fork in the road". Es decir, demostramos que operar por encima de la capacidad máxima corresponde a un punto de decisión, según el cual las empresas pueden responder invirtiendo masivamente en un mayor crecimiento, o reduciéndose para permanecer dentro de los límites de uso de capacidad actuales (Figura 1).

Los responsables políticos están interesados a apoyar a las empresas de alta calidad por su impresionante capacidad de creación de ocupación. El reto es centrar sus intervenciones políticas en episodios de rápido crecimiento. Por lo tanto, la cuestión fundamental para los políticos es si se puede desencadenar un crecimiento rápido. Si se comprenden mejor los «puntos de ataque» del crecimiento rápido, entonces las intervenciones políticas dirigidas a estos puntos de desencadenamiento podrían ser una manera rentable de animar a las empresas vacilantes que se encuentran en un punto crítico de decisión en su camino de crecimiento para iniciar un crecimiento rápido.

Esta investigación ha sido realizada por Mercedes Teruel Carrizosa del Departamento de Economía de la URV junto con otros investigadores de la Waseda Business School (Tokyo), European Commission, Joint Research Centre - European Commission (Seville), European Investment Bank, European Commission, joint Research Centre (Brussels) and University College London (London).

Este estudio hace varias contribuciones novedosas. En primer lugar, en medio de una falta de evidencia empírica sobre los niveles de utilización de la capacidad a nivel de empresa y su relación con el crecimiento de la empresa, exploramos un rico conjunto de datos de cuestionarios a gran escala que incluye información sobre los niveles de utilización de la capacidad. Más concretamente, comparamos la encuesta EIBIS (European Investment Bank Survey of Investment and Investment Financio) a la base de datos ORBIS mantenida por Bureau van Dijk. Este conjunto de datos proporciona una rica evidencia que permite realizar comparaciones entre muchos Estados miembros de la UE. En segundo lugar, desarrollamos una teoría del crecimiento de las empresas y la utilización de la capacidad, y formulamos la hipótesis de nuestra novela «fork in the road», según la cual las empresas que operan por encima de la capacidad máxima invertirán masivamente en el crecimiento posterior, o se reducirán a niveles de producción anteriores. En tercer lugar, investigamos los antecedentes, las características y las consecuencias de operar por encima de los niveles máximos de capacidad, centrándonos especialmente en mostrar que la entrada en un estado de exceso de capacidad viene precedida por un rápido crecimiento de las ventas y los beneficios, y que las empresas con exceso de capacidad tienen un mayor crecimiento de la ocupación antes, durando y después de haberse encontrado con sobrecapacidad. Esto es coherente con el hecho que las empresas se vean empujadas a un nivel crítico de utilización de la capacidad mediante el aumento de la demanda. Las empresas en un estado de exceso de capacidad tienden a realizar inversiones incrementales en la expansión de la capacidad de los productos existentes, y la maquinaria moderna, en lugar de invertir en I+D y en el desarrollo de nuevos productos. Encontramos alguna evidencia de que las empresas que entran en exceso de capacidad llegan a un punto de decisión (o "fork in the road"), con algunas empresas tomando el exceso de capacidad como una oportunidad para lanzarse a un crecimiento posterior de las ventas, mientras que para otras empresas el exceso de capacidad está vinculado a una disminución de las ventas.

Teniendo en cuenta la escasez de investigaciones anteriores en este ámbito, describimos un fenómeno relativamente desconocido utilizando técnicas descriptivas de una manera exploratoria. Se aplican varias técnicas. Empezamos con estadísticas descriptivas, para investigar las características de las empresas en nuestra muestra, las frecuencias de las empresas en las categorías de utilización de capacidades y para ver cómo estas frecuencias varían en los Estados miembros de la UE. Las matrices de transición muestran la dinámica de entrada y salida de varios estados de utilización de capacidad. Las tramas de series de tiempos muestran la dinámica de las empresas en los años anteriores y posteriores a los estados de utilización de la capacidad, para varios indicadores como el crecimiento de las ventas, el crecimiento de los beneficios y el crecimiento de la ocupación. Las regresiones multivariantes pueden controlar los factores de fondos potencialmente contundentes para proporcionar una visión más clara de las relaciones entre la utilización de la capacidad y el crecimiento. Además, las regresiones cuantílicas (Koenker y Bassett, 1978) exploran respuestas heterogéneas en términos de caminos de crecimiento después del exceso de capacidad, permitiéndonos en particular evaluar el tenedor en la hipótesis de la carretera.

Este trabajo fue una colaboración entre el Joint Research Centre de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Recibió el apoyo de dos contratos CT-*EX2017D318324-101 y CT-*EX2014D180880-103 de la Comisión Europea. El objetivo de los proyectos fue estudiar la naturaleza de las empresas de alto crecimiento

Mercedes Teruel