¿Son efectivas las zonas de bajas emisiones que se están aplicando masivamente en las ciudades europeas?
Bernardo, V., Fageda, X., Flores-Fillol, R.: "Pollution and congestion in urban areas: The effects of low emission zones", Economics of Transportation, 26-27, article 100221
Un análisis de polución y congestión
El uso del automóvil particular como medio de movilidad en las grandes ciudades genera externalidades negativas significativas, tanto en términos de contaminación como de congestión. El objetivo de este documento es examinar la efectividad de las zonas de baja emisión (ZBEs) y compararla con la de los peajes de congestión urbanos.
En primer lugar, construimos un modelo teórico que parte de De Borger y Proost (2012), modelo que estudia los efectos de los peajes urbanos sobre la congestión. Nuestro modelo incorpora la contaminación como externalidad (aparte de la congestión) y las ZBE como política alternativa a los peajes. Después realizamos un análisis econométrico aprovechando un panel único y extremadamente original que incluye grandes ciudades europeas durante el período 2008-2016, utilizando datos sobre congestión de TomTom y datos sobre contaminación (PM2.5) provenientes de estudios de ciencias ambientales.
Concluimos que las ZBEs pueden mitigar la contaminación. De hecho, son particularmente efectivas en ciudades altamente contaminadas, cuando se aplican a una amplia zona de la ciudad y/o son estrictas en cuanto al tipo de vehículos restringidos. En cambio, las ZBEs no logran mitigar la congestión. Éste es un resultado muy relevante, dada la creciente importancia de las ZBEs en Europa.